Sunday, January 03, 2010

Acción total

El qué: la libertad planetaria

El cómo: acción total 1. valiente 2. honesta 3. abriéndo amor


Por la libertad de mi pueblo planetario

estoy comprometida

Por la libertad de mi pueblo planetario

estoy comprometida

a disfrutar plenamente de mi vida

a disfrutar plenamente de mi vida.


"Por la libertad de mi pueblo estoy dispuesto a dar gustosamente mi vida, pero por nada, estoy dispuesto a quitarle la vida a otro".

Mohandas Karamchand Gandhi

"En 1893 aceptó un contrato de un año para trabajar como abogado en Sudáfrica. En esa época, Sudáfrica estaba controlado por los británicos. Cuando intentó reclamar sus derechos como ciudadano inglés fue atropellado, y pronto vio que todos los indios sufrían idéntico tratamiento.Gandhi se quedó en Sudáfrica 21 años luchando por los derechos del pueblo hindú.

Desarrolló un método de acción social directa basado en los principios del coraje, la no-violencia y la verdad llamado Satyagraha. Creía que el modo en que la gente se comporta vale más que lo que consiguen. Satyagraha promovía la no-violencia y la desobediencia civil como los métodos más apropiados para alcanzar objetivos políticos y sociales.

En 1915 Gandhi retornó a la India. En 15 años se convirtió el líder del movimiento nacionalista indio. Utilizando los postulados de la Satyagraha dirigió la campaña por la independencia de la India. Creía que era honorable ir a la cárcel por una causa justa. En conjunto pasó siete años en prisión debido a sus actividades políticas. Más de una vez Gandhi recurrió al ayuno para impresionar a la gente sobre la necesidad de ser no-violento (ahimsa)."

No comments: