Thursday, May 30, 2013

MMV

Carta a un amigo, sobre el tema del Modelo MatriLineal Vasco:

Os lo dije desde el principio: que nos teníamos que preparar/formar bien en el tema, y considero que en ello estamos, porque si no nos van a colocar el sambenito de frikis, y luego lleva tiempo quitárselo.
Si para el otoño del 2014, Hamalau, somos capaces de hilar algo con fundamente, ¡ni tan mal!

A (esta persona que te escribe) le respondería que si tenemos algo, lo que sea, de herencia matrilineal, no deberíamos parar hasta rescatarla/rehabilitarla.

Que la posición de la academia oficialista institucional de
"El matriarcado vasco es un mito" y ¡a otra cosa mariposa!

favorece totalmente a los intereses patriarcales
del sistema de dominación actual,
y nos está haciendo mucho daño culturalmente, porque a través del movimiento feminista, las escuelas de empoderamiento, asociaciones de mujeres, etc. han hecho una excelente labor de aculturación.
Pura estrategia de asimilación, uniformización cultural, genocidio.

Algo así como Oteiza cuando decía "Somos hijos de cura y nietos de romano", pero con una intención bien distinta. En el caso de Oteiza era un revulsivo, para hacernos reaccionar. En el caso del feminismo de Estado, institucional que se está propagando desde instancias pseudo.feministas, pseudo.científicas, pseudo.vascas, como la UPV, está claro que la intención es otra. Si no buscas, no encuentras.
Pertenezco a un linaje matrilineal, llevo años diciéndolo, y nadie a venido a mi casa a investigar. Si crees que la herencia te pertenece, no paras de buscar, hasta encontrar.

Entre el esencialismo y el zero-pataterismo, algo habrá, sin duda, cuando el río matrilineal suena, y no para de correr. En mi hipótesis, en ese sustrato matrilineal (vínculo con la madre) se sustentan las relaciones de solidaridad y compromiso que se dan/daban abundantemente en Euskal Herria, siempre comparado con. Estamos asistiendo a un rápido deterioro, paralelamente a la estrategia de victimización de las mujeres. No sé si relacionado o no.

No sólo me interesa el conocimiento, para mostrarlo en el museo Amaren Etxea, que algún día haremos. No quiero reliquias, quiero artefactos, poderosas herramientas conceptuales de transformación, experiencia y creación.

Para muestra, y por contraste el artículo que os enviaba ayer, de cómo están las cosas en otras latitudes de la cultura occidental, donde los sustratos matrilineales han sido aún más arrasados:
http://leiresaituairibar.blogspot.com.es/2013/05/modelo-matrilineal-vasco.html
http://elblogdematina.blogspot.com.es/2013/05/como-se-siente-una-mujer.html


No comments: