Wednesday, May 29, 2013

Modelo MatriLineal Vasco

Como se siente una mujer

http://elblogdematina.blogspot.com.es/2013/05/como-se-siente-una-mujer.html 

Este artículo es una traducción del portugués del texto 'Como se sinte uma mulher' escrito por la brasilera Claudia Regina para la revista virtual para hombres 'Papo de Homens', publicado el 22 de Mayo de 2013. El texto fue leído por más de 600.000 mil personas en menos de 2 días y tuvo más de 3200 comentarios que tuvieron que ser reprimidos por la página ya que estaban sobrecargando el servidor.

Pasó ayer. Salgo de aeropuerto. En una caminada de diez metros, solo veo hombres. Taxistas... Funcionarios... Un hombre con corbata... Hombres diversos, regados en esos 10 metros de camino. Al andar esos diez metros, me siento como una gacela paseando entre leones. Soy mirada por todos. Medida. Analizada. Mi cuerpo, mis nalgas, mis senos, mi cabello, mis zapatos, mi barriga. Todos están mirando.

Alguna vez me ha sucedido esto. Sé de qué está hablando.


Pasó cuando yo tenía 13 años. Practicaba un deporte todos los días. Salía del centro de entrenamiento y caminaba alrededor de 2 cuadras hasta la parada del bus a las seis de la tarde. Caminaba por el corredor casi vacío al lado de una gran vía. De esas caminadas me acuerdo de los momentos memorables de esta violencia urbana. Carros que pasaban más lento a mi lado, y adentro se oía una voz masculina: “¡Estás buena!”. Hombres solos que cruzaban el corredor, miraban para atrás y decían: “Que delicia”. Yo tenía 13 años. Usaba pantalones largos, tenis y camiseta.
 
Alguna vez me ha sucedido esto. Sé de qué está hablando.

Ahora multiplique eso por todos los días de mi vida.


Alguna vez sí. Todos los días? No, ¡ni por asomo!
 

Sé que para los hombres es difícil entender como eso puede ser violencia. Nosotras mismas, mujeres, nos acostumbramos y dejamos eso así. Nosotras nos acostumbramos para poder vivir el día a día.

Yo no me he acostumbrado.
Cuando me sucede, alguna vez, siempre reacciono.


... estaba sentada en la playa viendo el mar, y de él salió una joven. Pasó por el lado de un tipo que le dijo algo. Ella se alejó y caminó en dirección a mí. ... Le pregunté si el tipo le había dicho alguna estupidez. Ella me dijo: “Sí, pero estamos tan acostumbradas ¿Cierto? Ignoramos esas cosas automáticamente” 

Ignorar, no, nunca. 

Aquí la vida de las mujeres, en general, no es así. ¡Y aún así, la semana pasada tuvimos un feminicidio! Tengo la impresión de que en Euskal Herria las mujeres nos hacemos respetar y somos más respetadas que en la mayor parte del mundo.

Así lo expresa la madrileña Koral Herrera que vive en  Costa Rica: "Este es otro país, las vascas estáis más empoderadas".

Nik badut susmoa zainetan daramagun Euskal Eredu MatriLinealarekin duela zer ikusi. Yo intuyo que es por el Modelo Vasco MatriLineak que levamos en las venas. 

Personalmente vivo en la casa de la abuela de la abuela, de la abuela de nuestra abuela. Quizá no sea una gran herencia. Aunque sea pequeña, recuperémosla, porque es poderosa y buena.

Modelo Matrilineal Vasco
Emeki Zaindu
Open Space
2013 Junio 8, 10:00-18:00
Gernika-Astra 
Llevamos comida, cada quien, y la compartimos. 
 

No comments: