Thursday, November 27, 2014

Economía de la mermelada

¿Creemos de verdad q un economía puede ser "social y solidaria" sin tocar los privilegios, las injusticias y las diferencias sociales q actualmente tenemos entre un@s y otros@s? 

¿Creemos de verdad q un mercado, porque se llame "solidario" tiene la función de atender y resolver las necesidades básicas de alimentación, vivienda y afectos/cuidados, de tod@s?

¿O estamos tranquilizando nuestras conciencias mientras tenemos, e ilusamente, creemos q vamos a seguir teniendo euros? Quien los tenga, claro!

Organizar el decrecimiento.

Sabíamos desde hace tiempo q los recursos del planeta (petroleo, materias primas...) son limitados y no dan para tanto derroche, q las aguas del consumo desmadrado tenían q volver a su cauce, q comprar nos resultaba tan asequible porq lo q adquiriamos  estaba siendo fabricado por manos esclavas de niñ@s, mujeres y hombres esclavos en otras partes del mundo globalizado.

Sabiamos q viviamos de robado, botines de guerras comerciales, y q teníamos q recuperar el sentido comun. De lo común.

¿Cree alguien q "el mercado", por muy "social y solidario" q se presente, va a solucionar este desaguisado?

Mercado, "merkatu", "merketu": abaratar, regatear. "Yo te saco, tu me sacas" ("nik zuri - zuk niri")... y tod@s content@s.

El exito o fracaso en el mercado, tb en el "social y solidario" depende de lo q llevamos, con que productos y/o servicios llegamos al mercado, y de la capacidad q tenemos para ponerlos en valor. Y eso tiene un punto de partida previo, ni social, ni solidario: euros, recursos, capital, estudios, conocimientos, medios de producción, ...

Y por supuesto, depende de q, una vez en el mercado, en el otro lado de la mesa-mostrador "social" haya alguien "solidario" con capacidad adquisitiva para comprarlo.

¿Quien garantiza q en este mercado "social y solidario" tod@s vayamos a vender lo q llevamos? ¿Quien garantiza q vamos a "sacar" lo q necesitamos?

Esta claro q del "saquear", al "sacar", hay un salto, a mejor, pero no es suficiente, ni mucho menos.

Soberania energetica no es cambiar a una compañía "mas verde" (nuevos nichos de mercado) sino organizarse. Independizarse, desde la base. 

Entendiendo, por ejemplo, q las privatizaciones de los comunales fueron, son, ilegitimas.
Que el viento, el sol, los bosques, el agua de los rios y las turbinas q teníamos en ellos son, deben de volver a ser de gestión comunal, y por lo tanto asamblearia.

"Cambiar un poco para no cambiar nada"

El sistema de dominación/sumisión necesita de cuando en cuando q tengamos válvulas de escape para bajar la presión, y mantener la "paz" social, ni justa ni solidaria.

Así de claro lo tenían los mandatarios argentinos durante las secuelas del corralito: "un@ mas en la red de trueque, un@ menos protestando en la calle".

Monedas "sociales" soportadas en euros: eusko, ekhi, txantxi... impulsan el comercio local (con sus desigualdades)... juegan un papel educativo... de acuerdo, pero te quedas fuera si no tienes euros. Hace tiempo q dejamos la "guarde", esto no es serio.

Si la cultura oficial es la "vaselina del capital" (BBK live, Heineken Jazzaldia, Gasteiz Green Capital, 2016 Donostia Capital Cultural Europea...), las monedas soportadas en euros y los "mercados sociales y solidarios" son la "mermelada del capital".

Nuestro pueblo Euskal Herria se organizo tradicionalmente en concejos, anteiglesias, tierras comunales, batzarres y auzolanes...
Ahí tenemos interesantes modelos de organización social, basados en el "guk geuk" (nosotr@s, sujeto activo, ergativo). No en el "sacar": (zer/nori/nork) quien le saque qué a quien.

Es el momento del cambio de paradigma. 
Del vertical al horizontal.

Protestar? Exigir? A quien?!
Es absurdo entrar a razonar con un psicópata q está subido, montado en su poder, en plena crisis.

Nuestro peligro es perder el norte, arrastrados por su delirio: "Queremos empleo, lo exigimos, q alguien nos explote, q alguien nos saque la plusvalía por favor!" (?!!!)

Somos personas soberanas, con sentido de lo comun, no somos criad@s. Hemos crecido en el corazón de Europa, en una de sus culturas mas ancestrales. Sabemos q nos han cebado, narcotizado con el "estado de bienestar".

Hemos delegado toda la capacidad de organización q teníamos (suministro de agua, produccion de energía y alimentos, redes de cuidado, transmision de conocimentos, saberes tradicionales de produccion-reproduccion de la vida...) y nos hemos dejado caer ilusa y confortablemente en manos del Estado.

Aun así, seguimos teniendo musculo, y capacidad de organización, es cuestión de entrenar.

Los días 28-29-30 de noviembre en Garaio (Ozaeta-Araba) 4° Encuentros Auzolan.

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