Saturday, April 02, 2016

Quim Siresa: aludes y bagaudes

 Dos fechas, Quim Siresa, para alguien que no llegue a conocer.

 28/01/2010 Bagaudes
 10/02/2010 Aludes


28/01/10 · 0:00  LALO CORTÉS DIAZ
“El pensamiento antiautoritario atraviesa toda la Historia”
Días rebeldes. Crónicas de insumisión, es una compilación de más de 150 artículos coordinada por miembros del colectivo libertario barcelonés Grupo Etcétera.

“La historia de la humanidad nos enseña que el primer logro de este acontecer histórico es la posición erguida, igual que el primer logro de la criatura es alcanzar la posición de pie. Estar erguidos constituye nuestra primera forma de dignidad: no doblegarnos, no servir”. Esta cita pertenece a la introducción deDías Rebeldes. Crónicas de insumisión, una recopilación de artículos coordinada por miembros del colectivo libertario barcelonés Grupo Etcétera, activo desde los ‘70. Entrevistamos a Abel Rebollo, Miquel Vallés, Paco Madrid y Quim Sirera, que forman parte de este Grupo.
Este libro refleja experiencias concretas de rebeldía, sin teorizar sobre el hecho ¿es así?
Paco Madrid: Eso es, de abstracciones nada. Son acontecimientos muy concretos en fechas muy concretas.
Quim Sirera: En el fondo es ver la historia de otra manera, verla desde Mesopotamia hasta ahora mediante acontecimientos que nos parezcan mayores porque han marcado la historia, en el sentido de desarrollar lo que hay de más humano en nosotros, lo más libertario, nuestra autonomía. Y hacerlo trabajando de manera colectiva. El que escribe sobre un tema es cómplice de lo que está escribiendo y hay una complicidad entre todos los que escriben. Son miradas distintas, porque somos más de 50 autores, o escribientes, pero hay una motivación común de intentar tratar los acontecimientos en su raíz y no en una deriva ya más interpretada de la historia.
¿Cómo fue el proceso de creación de libro?Quim Sirera: El desarrollo del libro, durante más de tres años, no fue que nosotros decidiéramos qué acontecimientos reflejar y buscáramos autores, sino que, por ejemplo, para hablar de la rebelión de los canuts en Lyon nos pusimos en contacto con por eso queremos abrirlo a internet que, a pesar de toda la crítica que podamos hacer, permite acumular más “días rebeldes”.
¿Han buscado para el libro especialistas en diferentes ramas de las ciencias sociales?Abel Rebollo: Nosotros no somos especialistas en nada, somos gente a la que nos interesa el presente desde una mirada crítica y subjetiva y así también vemos el pasado. Pero no un pasado fijo como una vieja foto sino como una perspectiva del hoy que se abre hacia ese pasado. ¿Por qué consideran ustedes que era necesario crear esta compilación?
Quim Sirera: En La Barcelona Rebelde ya pretendimos mostrar una ciudad desconocida porque la historia, escrita por el poder, está falseada. Terminado esto nos propusimos ampliar este trabajo realizando otra mirada sobre la historia general saliendo del estereotipo que muestra el poder. No vamos a descubrir esa otra historia, pero sí podemos mostrar elementos que ayuden a entenderla, por eso también cada artículo acaba con una reseña bibliográfica con la que profundizar sobre los diferentes hechos.
Abel Rebollo: Además, en el número 40 de la revista Etcétera hicimos una discusión central con consideraciones sobre la historia. Nosotros damos importancia a la idea del filósofo Walter Benjamín de pasarle el cepillo a contra pelo a la historia.
Paco Madrid: Ya intuíamos que el pensamiento antiautoritario atraviesa toda la historia y lógicamente en todas las historias académicas ese pensamiento está sumergido dentro de un gran volumen de información. Puede ser que la historia oficial hable de estos movimientos, pero sumergidos de tal manera que es difícil rescatarlos. Lo que hemos intentado es mostrar ese hilo conductor del pensamiento antiautoritario desde que aparece el poder en las sociedades humanas hasta hoy. Creímos posible hacerlo y de hecho ha reforzado nuestra idea de que el pensamiento antiautoritario atraviesa la historia y que es algo que se puede rescatar. Sería una nueva metodología de la historia aunque eso es algo muy ambicioso.
No sólo recorre la historia, sino que muchas veces es motor de cambios.Paco Madrid: Muchas revoluciones han empezado con insurrecciones libertarias que han sido aplastadas por el proceso de degeneración de la revolución, el proceso autoritario. El poder siempre ha acabado triunfando. Por eso no queríamos tratar los movimientos desde el punto de vista victimista: cómo nos tratan, cómo hemos sido golpeados; sino los momentos álgidos de ese proceso, que es realmente el que importa.
Abell Rebollo: Cito una frase del artículo de Ramón Banaiden: “Revocando un pasado opresivo redescubrimos el curso de una emancipación que como un río subterráneo nunca ha dejado de minar las estratificaciones de la barbarie”. Esta metáfora del río subterráneo, o la del rastro carmesí del que hablan otros autores, sirve para ilustrar este libro. Hemos hecho esto para decir, y decirnos, y mirar este río de rebelión que recorre la historia.

Tres crónicas de insumisión
Mesopotamia (3.000 a.c.)
Según El poema del muy sabio Atharasis o Cuando los dioses eran como el hombre, antes de que los seres humanos poblaran la tierra, convivían en ella los dioses superiores, ununnaki, y los inferiores, igigi, que debían trabajar la tierra para preservar la ociosidad de los primeros. Los dioses igigi protagonizan la primera insurrección reflejada en la literatura ya que se negaron a trabajar, destruyeron cultivos y herramientas e incluso llegaron a cercar el palacio del Rey de los Dioses disponiéndose a destronarle. Entre los anunnaki cundió el pánico hasta que la diosa Ea fue capaz de encontrar una solución: que los igigi crearan a su imagen unos seres (los humanos) que los liberasen de tener que trabajar.

China (184 d.c)
Tras las inundaciones del río Amarillo (hacia el 170) varias regiones agrícolas quedaron totalmente depauperadas. Allí nació el movimiento T’aip’ingtao, basado en teorías cosmogónicas y con fuertes críticas contra las desigualdades sociales, el parasitarismo del poder y la discriminación de las mujeres. Los T’aip’ingtao formaron comunidades con el propósito de crear “una nueva edad de oro de la igualdad”. En una década fueron más de 300.000 comunidades y se extendieron por distintas regiones. En el año 184 ocuparon varias ciudades quemando los centros de poder y haciendo huir a los burócratas. Aunque la revuelta fue finalmente sofocada, este movimiento tuvo gran influencia en la historia china.

Guanahani (1493)
El 12 de octubre de 1493, las corrientes arrastraron a la expedición comandada por Colón a Guanahaní, a una de las islas del archipiélago de Bahamas. La isla estaba habitada por unos 1.500 indígenas descritos por los españoles como “de buen carácter, generosos, alegres y acogedores”. Después de construir en la isla el fuerte Navidad, Colón volvió a Europa dejando la misión a los buscadores de oro. Los colonos se portaron de forma abusiva con los pobladores de aquella isla, especialmente con las mujeres, lo que provocó la reacción de los caciques vecinos encabezados por Canoabo. Cuando volvió Colón encontró el fuerte destruido y sus hombres muertos, tras el apresamiento de Canoabo, su mujer, Anacaona tomó el testigo de la resistencia taína.
Tags relacionados: Abel Rebollo Entrevista Paco Madrid Quim Sirera Libros

*****


dimecres, 10 de febrer de 2010
El Quim ens ha deixat.

Un desafortunat accident amb doble allau ens ha pres al Quim Sirera, mentre feia la travessa Andorra - Vallter en solitari i amb esquis de muntanya. Un cop superat el coll de la Sarrera amb espessa boira i orientat amb GPS el Quim s'ha vist sorprès per una allau que l'ha deixat lesionat i sense un esquí, després de recuperar-se i poder trucar als bombers, un segon allau l'ha atrapat. Quim, gràcies per haver-nos deixat aquesta pila de bons records i experiències muntanyenques, plenes d'alegria, bon humor i adrenalina. Vigila'ns i cuida'ns des d'allà dalt, i ensenya'ns el camí per anar "Amunt, sempre Amunt!" No t'oblidarem mai! i t'enyorarem sempre! Envia per correu electrònicBlogThis!Comparteix a TwitterComparteix a FacebookComparteix a Pinterest 15 comentaris: Cris ha dit... i tant si l'enyorarem, el Quim i les seves bogeries!... a tots els qui vam tenir la sort que ens "enredés" alguna vegada, avui ens queda la impotència, molts perquès i un grandíssim buit un petó, Quim! 10 de febrer de 2010, 22:35 cat ha dit... si, tal com heu dit, mai oblidaré les seves propostes deshonestes... les teves muntanyes no seràn el mateix sense tu.... quimo de la petita cat. 11 de febrer de 2010, 15:12 cat ha dit... L'autor ha eliminat aquest comentari. 11 de febrer de 2010, 15:20 enric ha dit... Moltes gràcies Pep per aquest homenatge al meu germà. "Amunt sempre amunt, i sempre JUNTS!" Gràcies també a tots els que ens esteu donant suport aquests dies, ara i sempre. I sobretot gràcies per haver estimat a en Quim. 11 de febrer de 2010, 22:49 nurieta ha dit... Quimet, no m'he pogut acomiadar de tu...Tot just ara ho he sabut. Com diu ton germà: "Amunt, sempre amunt, i sempre junts" Et seguiré trobant a cada muntanya, a cada cim, a cada refugi, a cada cabana de pedra... Ai Quimet...sempre ens quedarà Tucarroya, allà ens veiem. "No és més el qui més alt arriba, sinó aquell que, influit per la bellesa que l'envolta, més intensament sent" (Maurice Herzog) Enric i familia, soc la Núria i us volia donar ànims i força. Em sp greu no haver vingut al comiat. 11 de febrer de 2010, 23:30 cat ha dit... Enric, t'he enviat un sms, preguntant pel funeral d'aqui, no vull molestar més, sòc la Cat, amiga de la Lidia (hp), compartia amb Quim la passió per la muntanya i les motos... 12 de febrer de 2010, 0:54 Anònim ha dit... Sempre estaràs en el nostre record, MAI t'oblidaré. Ja deus estar "patrullant" per allà dalt, com dius tú. Quimet,Gràcies per deixar gaudir-te..... Fins ara.... 12 de febrer de 2010, 18:59 albert Climent ha dit... Per sempre em quedarà la teva vitalitat, les teves ganes de gaudir de la natura, descansa en pau amic Quimo, per sempre et recordaré i et duré en el meu pensament. Albert Climent 13 de febrer de 2010, 20:21 Jordi ha dit... Quim, el vuit que ens deixes és gran, però com diuen per aquí sabem que ara “patrulles” per aquí “amunt” i ens donaràs un cop de mà quant ens perdem. Segurament ja estaràs fent una fulla d’excel amb el llistat dels núvols més alts, per poder pujar-los tots i no deixar-te’n cap, fins ara quant mirava els Pirineus sabia que tu hi estaves fent algun cim o una “trapelleria”, sempre m’imaginava que te veia sortir per darrera d’algun cim, malAAAALT!!! Ara quant miri amunt, sempre amunt, t’imaginaré pujant i baixant el núvols, descansa amb pau. Jordi Vidal, “VidalMen” per en Quim. 13 de febrer de 2010, 20:22 Anònim ha dit... Quim, sempre estaras en un reconet del meu cor. Encara no puc creure que has marxat per sempre. Gràcies per haver existit en la meva vida. Un petonet molt fort i...fins ara... 27 de febrer de 2010, 19:07 Anònim ha dit... Al meu príncep de les muntanyes un fins ara... gaudeix d'aquesta nova etapa que t'espera allà dalt i un día ens retrobarem tu i jo. 1 de març de 2010, 9:48 Rbk ha dit... Estaràs amb mi per sempre...Et pensaré cada dia. La teva dona Rebeca 3 de març de 2010, 20:15 amic ha dit... Quimet, no saps el buit que has deixat entre tots nosaltres, la teva perdua m´ha provocat molt dolor, trobaré a faltar la teva alegria encomanadissa, la teva il.lusió per fer bogeries interminables, les inacabables converses en ruta, la teva companyia als vivacs, la dèria de perseguir cims, la teva follia, la teva amistat sincera; ens has deixat quelcom que ningú mai podrà esborrar, el teu record i el teu somriure. Una abraçada del teu company de crestalls, ens retrobarem segur foll! 3 de març de 2010, 22:20 Anònim ha dit... ja fa dies que has merxat i volia expressar la meva pena. Tot i que no compartiem aventures si compartiem la familia i com a cosi sempre us he estimat i admirat la il.lusió, les ganes i l'alegria de fer-ho tot tant tú com l'Enric. Quim, gràcies per fer-me arribar pocs mesos abans paraules de còndol per la pèrdua del meu pare. Com irones que no s'entenen del destí vull expressar el meu condol als tiets i cosins i també a la Rebeca. Donar-lis ànims aseguir endavant. meritxell constantí 12 d’abril de 2010, 13:55 cat ha dit... Avui fa un anys que vas pendre una desició que et va costar la vida i les llàgrime de molte gent, una forta abraçada allà on siguis, Quimo. 9 de febrer de 2011, 10:01


No comments: